¿Qué es el Café Verde? Beneficios y Contraindicaciones

Que es el café verde

El café verde es el grano sin tostar. Después de extraer las bayas de la planta, queda el proceso que se le brinda al fruto para obtener el grano limpio. Ese grano limpio natural, que no es ni mas ni menos que el grano sin tostarHoy en día es muy utilizado en cápsulas y pastillas para ayudar a bajar de peso, por sus propiedades que conserva al evitar pasar por el proceso de tueste.

Existe información sobre los granos de café verde que indica que ayuda a bajar de peso ó adelgazar, como un complemento de una dieta y un plan de ejercicios, pero, ¿Que es el café verde realmente? Es el grano crudo del Cafeto sin tostar (Planta de dónde proviene el café). Contiene mayor cantidad de ácido clorogénico químico por no pasar por el proceso de tostado habitual. Es el inicio del grano de café tostado, ya que es la fruta cruda del Cafeto, es así como es extraída y llevada a los grandes torrefactores donde comienzan con el proceso de tostado, el cual le dá el aroma y gusto característico. Podemos comprar café verde en dietéticas y nosotros mismos podemos realizar café tostado a nuestro gusto.

Convertida en infusión, es una bebida depurativa y diurética. Esta variedad de una de las bebidas mas sociales del mundo, es antioxidante y además adelgazante según algunos estudios. De momento no es tan conocido popularmente, pero está tomando mucha fuerza entre los famosos por sus increíbles cualidades naturales para mejorar la salud naturalmente.

Se cree que una de las principales propiedades del café verde es el ácido clorogénico, que es beneficioso y ayuda al cuerpo a manejar el azúcar en sangre y regular el metabolismo. Ésto se debe a que mantiene sus principios activos intactos por no pasar por el proceso de tueste. El aroma característico del café tostado es muchísimo menor para ésta variedad, y su sabor es apenas mas amargo.

Según estudios científicos, la cafeína ayuda a bajar de peso acelerando el metabolismo entre un 3% y un 11%. Lo mismo pasa con el ácido clorogénico que además baja la obsorción de hidratos de carbono y grasas. Reduce los niveles de glucosa, la grasa acumulada en el hígado mejora las funciones de una hormona quemagrasas. Todas éstas características se pierden en el proceso normal de tostado del café.

Aunque existe cierta controversia alrededor de éste grano sin tostar debido a si realmente se obtienen beneficios o no, lo cierto es que mucha gente quiere obtener información sobre las propiedades de éste tipo de café natural sin tostar que ya está comenzando a estar en boca de todos. Lo cierto es que en éste sitio queremos recopilar toda la información sobre el café verde para poder tomar nuestras propias decisiones, pero aconsejamos siempre antes de consumir o comprar cualquier tipo de producto «milagroso», acudir al médico de cabecera.

¿El café verde para que sirve?

Si queremos entender para que sirve el café verde, tenemos que comprender que es el fruto que se recoge naturalmente de la planta de Cafeto. Así como se recoge, éste grano verde no tiene el gusto o el aroma característico del café tostado. Tiene un tono verdoso y es muy ácido y amargo.

El café verde en su forma natural sirve para comenzar el proceso de producción del grano tostado. Los torrefactores encargados de elaborar diferentes tostados, reciben el grano verde y comienzan su trabajo de tueste. Algunos productores elijen el punto de tueste, el cual puede variar y en consecuencia el gusto, sabor y aroma. Ésto impacta directamente en nuestras tazas de café. Es decir, el café verde es la base de toda la industria cafetera.

El descubrimiento reciente, consta en consumir éste grano sin tostar. El proceso de tostado elimina algunas características y nutrientes del fruto a cambio de obtener mejor sabor. Pero la última moda o movimiento natural, indica que consumirlo sin tostar es una fuente de beneficios importantes, aportando muchísimos mas principios activos como sus antioxidantes como al ácido clorogénico.

Cabe agregar que ésta variedad del grano, no la recomendamos para la preparación de los diferentes tipos de café que solemos conocer y disfrutar, porque su gusto no es el ideal para saborear una rica taza de ésta infusión. Su uso es prácticamente para elaborar el café tostado o para beberlo como infusión, pero de una forma mas parecida al té. Recomendamos beberlo solo, sin leche, crema o ningún ingrediente extra.

Beneficios del café verde

  • Disminuye la obesidad: El café verde reduce la absorción de calorías porque disminuye la ingesta de grasas, carbohidratos y glucosa de los intestinos. Además afecta positivamente en el proceso del organismo de la glucosa y las grasas, ayuda a bajar los niveles de insulina y azúcar del flujo sanguíneo, siendo recomendado para personas diabéticas.
  • Efecto saciante: Consigue una sensación de saciado en nuestro organismo, debido a que reduce el vaciado gástrico, lo que significa una liberación de los nutrientes de forma paulatina. Junto a la forma de regular la glucosa en los intestinos, consigue alargar la sensación de saciado en nuestro organismo.
  • Beneficioso para el sistema cardiovascular: Se ha demostrado en estudios a animales que las sustancias que componen el café verde, principalmente el ácido clorogénico reduce la tensión arterial debido a que el ácido clorogénico sirve como antioxidante , preveniendo el envejecimiento prematuro y reduciendo los radicales libres que resultan en la hipertensión.
  • Efectos antiinflamatorios: También se pudo comprobar que sus componentes tienen propiedades antiinflamatorias las cuales pueden ser aprovechadas por personas con bursitis, reumas, tendinitis y lesiones musculares.
  • Efecto drenante: Es drenante porque tiene beneficios para la eliminación y reducción de la celulitis, combatiendo la grasa acumulada en nuestras zonas corporales típicas como el abdómen, las piernas y glúteos.

¿Que nutrientes contiene?

El grano de café verde contiene diferentes nutrientes que resultan beneficiosas para la salud, comparte los mismos beneficios del café tostado, y agrega algunas mas, justamente por no pasar por ése proceso.

  • Cafeína
  • Ácido clorogénico
  • Carbohidratos
  • Lípidos
  • Proteínas
  • Sustancias nitrogenadas
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Compuestos fenólicos
  • Antioxidantes
Puedes tomar cafe verde para suplementar tu dieta y ejercicios

El café verde y sus propiedades para bajar de peso

Las propiedades del café verde son múltiples y muy buenas si las acompañamos de una dieta y ejercicios. Como hemos visto una taza de café verde cada día tiene bondades interesantes para mejorar la salud de forma natural. Bebiendo ésta infusión usted puede tener el beneficio de perder peso, pero principalmente es una bebida natural, un suplemento, que debe ser acompañada de ejercicios y dietas adecuadas. Es lo mismo que cuando tomamos té verde, o diferentes infusiones. No son mágicas, usted con sólo tomar café no va a bajar de peso o mejorar su salud inmediatamente con sólo tomar ésta bebida. Pero si puede ayudarla y acompañarla en el proceso de comenzar un estilo de vida mas natural, llevando una dieta, haciendo ejercicio, siempre es beneficioso para la salud.

Es verdad que algunos de los beneficios del café verde son la ayuda a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, y al igual que el café negro, tiene efectos depurativos y diuréticos ayudando a la prevención de la formación de cálculos biliares. También se encontraron efectos anti inflamatorios. Cómo éste tipo de infusión natural, contiene ácido clorogénico, es capaz de reducir la sensación de hambre, elevar la actividad lipolítica encargada de regular las grasas. Además tiene la propiedad de ayudar a transformar las grasas en energía.

Existen estudios que tratan sobre la presión arterial, la obesidad, diabetes, pero los resultados de éstos no son suficientes para poder obtener una conclusión sobre los efectos del café verde. Se necesitan mas pruebas para clasificar éste tipo de café para éstos usos y si tomar una o mas tazas de al día influye en la salud y en la pérdida de peso realmente.

¿Que es el ácido clorogénico?

El ácido clorogénico se encuentra en los granos de café sin tostar y sin moler. Es específicamente un fitoquímico y es generado mediante una biosíntesis del ácido cafeico y está siendo estudiado por sus propiedades adelgazantes y capacidad de ayudar a controlar la diabetes. Además de favorecer a una mejor presión arterial, disminución de azúcar en sangre.

El ácido clorogenico tiene propiedades laxantes y cualquier tipo de café verde, así como las ciruelas, lo contienen. Tiene la particularidad de ser un 33% mas excitante que la cafeína, por ésta razón deberías tener precaución al tomarlo, si es que el café negro ya te resulta demasiado estimulante a tu metabolismo.

Ésta sustancia contiene:

  • Ácido 3-O-caffeoylquinic
  • Ácido 5-O-caffeoylquinic
  • Extractos de café verde
  • Extractos de granos de café

Dosis diaria recomendada

Lo ideal a consumir por día es una máximo de 120 a 300mg, no mas.  1 Litro de café verde proporciona de 500 a 800mg de ácido clorogénico y de 250 a 400mg de ácido cafeico.

¿Cómo tomar café verde?

Existen diferentes formas de tomar café verde. Vamos a recopilar las diferentes maneras de beberlo y por supuesto si tú lo preparas de otra forma por favor comenta tu opinión y sugerencia al pie de la nota. Lo ideal es tomar 2 veces al día, quizás una vez a la mañana en ayunas y otra vez después del mediodía, después de comer. Las diferentes formas de preparar el café natural sin tostar, tienen que ver con su tipo de preparación. ya sea como granos entero, molido, en cápsulas o pastillas, o en saquito, lo importante es obtener los nutrientes antioxidantes que tanto beneficio nos dá.

En cápsulas

Existen beneficios del café verde en cápsulas, ya que debido a que sus granos no tienen el aroma placentero del café tostado, y su sabor es ácido, se hace muy difícil comerlos crudos. Ingerir las píldoras de café verde (suplementos) tiene una ventaja, ya que de ésta forma contiene un alto grado del componente principal para adelgazar, el ácido colibergico.

Dentro de los comprimidos, está el café verde molido, con la cantidad en miligramos indicada para hacer el efecto deseado y no pasarse.

Se recomienda tomar 1 o 2 cápsulas al día, y si vas a hacer ejercicio, es recomendable tomarlas unos 45 minutos antes de comenzar a ejercitar. Los efectos y resultados de tomar constantemente éstas capsulas se pueden ver a partir de los 2 o 3 meses.

Para tomarlas, como cualquier comprimido o pastilla, es preferible ayudar a bajarlo con un poco de líquido preferentemente agua.

Infusión con granos enteros

Podemos prepararnos una infusión con granos enteros de nuestra rica bebida, simplemente colocando una cantidad de 15 granos de café verde aproximadamente y 250ml de agua, o si queremos hacer mas cantidad, podemos verter 1 litro de agua en 50 granos aproximadamente. Queda a gusto personal la cantidad final. Colocamos nuestra pava o recipiente en el fuego, ya con los granos vedes adentro y dejamos hervir unos 3 o 4 minutos, despues dejar a fuego mínimo unos 15 minutos mas para que sigan desprendiendo sus nutrientes y sabor. Finalmente dejar enfriar y beber.

En granos molidos

En ésta opción, podemos tomar el grano de café verde y molerlo con una trituradora de aspas fuertes ya que el grano verde es mas fuerte que el tostado.

  • Colocar en la cafetera, dentro del filtro una cucharada grande de los granos molidos por cada taza que quisieramos preparar
  • Vertemos agua hirviendo dependiendo la cantidad de las cucharadas de granos molidos previamente colocados
  • Dejamos reposar 5 minutos
  • Colamos y servimos en una taza

En saquitos

Las propiedades del café verde en saquitos son las mismas que cualquier otra preparación, con la diferencia de ser un método mucho mas rápido y fácil de preparar. Como cualquier infusión, podemos tambien encontrar su versión para beberlo en saquitos, tal como si fuera un té o un café negro normal. Se coloca el saco de café verde dentro de la taza, se hierve agua y se coloca dentro de la taza. Se deja enfriar un poco y se toma a temperatura ideal.

Con jengibre

Quizás no es una forma de tomarlo, pero el café verde con jengibre sí es una opción diferente para prepararlo y disfrutar de los beneficios del grano y sumarlas a las de la bebida verde. El jengibre tambien comparte ciertos beneficios como el de ayudar a adelgazar, quemar grasas, facilitar las digestiones, regular el metabolismo, etc. El  como complemento ideal de una dieta y ejercicios.

En Caramelos

Los caramelos de café verde son la variedad de las mas inusuales y menos naturales en comparación a la bebida, pero no dejan de ser prácticos para aquellos que no les agradan las infusiones calientes o el olor al grano verde.

Contraindicaciones del café verde

Algunas contraindicaciones del café verde tienen que ver con que, si bien es un complemento natural, no está recomendado para personas con insomnio, con problemas renales, gastritis crónica o úlceras, tampoco es aconsejable beberlo si usted está embarazada, o en el período de lactancia.

Tampoco es recomendable si usted sufre de taquicardia, arritmia o palpitaciones debido a su contenido de cafeína. Si usted padece de insomnio o trastornos de ansiedad, es preferible que no lo tome, porque puede aumentar sus síntomas debido a como marcamos antes, su contenido de cafeína.

En resúmen, recomendamos siempre, consultar a su médico de cabecera antes de ingerir cualquier tipo de sustancia desconocida. Si bien el café verde es natural, tanto como un té, o un café normal, es importante tomar recaudos antes de tomarlo.

Opiniones