Efectos del Café y de la Cafeína en la Salud ¿Es malo tomar café?

Efectos negativos del Café ¿Es malo tomar mucho café?

Los efectos del café mas negativos los vemos cuando el consumo se realiza de forma excesiva. Las altas dosis de cafeína son muy perjudiciales a la salud. Una dosis fatal de cafeína es por encima de los 10 gramos, algo equivalente a tomar mas de 40 tazas de café seguidas. Es importante saber que hay que consumir cafeína con moderación. 

Aunque sea nuestra bebida favorita para los desayunos o meriendas, deberíamos saber que existen ciertos efectos del café en la salud. El café es sin dudas la infusión mas tomada en el mundo, es ideal para hacer un descanso en el día, para tomar energías, o para compartir una charla amena. Sin embargo también existen adicciones o el consumo desmedido. Entonces, ¿El café hace daño?,  ¿Hay que dejar de tomar café?, ¿Se puede tomar café en el embarazo?, ¿Trae consecuencias tomar café?.

Es importante saber que tipos de consecuencias o efectos resultan al tomarlo en demasía. Como siempre la clave está en la cantidad. Medirnos en el consumo y respetar las cantidades diarias, reducirán los riesgos y efectos que pueda provocarnos. Informemosnos y resolvamos algunas de las dudas para poder tomar y disfrutar nuestro café tranquilamente sin consecuencias negativas o daños colaterales.

¿El café es malo realmente?

Una duda muy frecuente es si el café es malo para la salud. La respuesta corta es: no. Realmente tomar café no es perjudicial, si es que tomamos una cantidad medida por día y no nos excedemos.

Pero debemos explicar un poco, en todo ámbito de la vida se dice que todo exceso es malo. Para ésta infusión cabe la misma reflexión. Sabemos que contiene cafeína entre sus compuestos mas preponderantes, y sabemos que los efectos de la cafeína en exceso no son buenos. Porque puede aumentar el riesgo de osteoporosis. También puede aumentar la frecuencia cardíaca hasta 100 latidos por minuto. Mas de 5 o 6 tazas al día pueden oscurecer los dientes.

El saber popular dice que el consumo excesivo de café provoca mal aliento, resecando la boca, lo que hace que haya menos saliva para eliminar las bacterias en nuestra lengua, provocando que se reproduzcan. Aunque existen algunos estudios que confirman lo contrario. Según investigaciones, el café negro solo ayuda a combatir las bacterias de la boca. Es importante no mezclar ésta bebida con leche y que sea preferentemente hecha en base a granos molidos.

En resumen, el café en exceso es perjudicial, el café de calidad y en forma medida es bueno. Si seguimos éstas reglas, vamos a poder disfrutar de los beneficios de tomar café tranquilamente y sin riesgos.

¿Es malo tomar mucho café?

Absolutamente. Es malo tomar mucho café, como también es dañino tomar mucha cerveza, o comer muchos postres, o comer en exceso. La cantidad es esencial para determinar si ésta infusión es mala o buena. De hecho el café tiene muchos efectos buenos si lo tomamos de forma controlada, y es recomendado para nuestra buena salud por investigaciones al respecto.

Si se toma de forma medida, ésta bebida resulta excelente debido a sus nutrientes y componentes como los antioxidantes y la cafeína.

¿Cuantas tazas de café puedo tomar al día?

La cantidad de tazas de café que puedo tomar al día para que su efecto sea positivo es la equivalente a menos de 500 miligramos de cafeína. Es decir, un café instantáneo contiene unos 40 mg, un descafeinado 1 mg, un café espresso de 200 a 250 mg de cafeína. Mientras no nos pasemos del límite diario, podemos degustarlo y disfrutarlo tranquilamente.

Efectos de la cafeína en nuestra salud

Los efectos de la cafeína en nuestro cuerpo tienen que ver con la estimulación del sistema nervioso y el cerebro. Ésta sustancia (alcaloide) se encuentra naturalmente en algunas plantas. Cada 100 gramos de café hay 200 a 250 mg de cafeína.

  • Aumenta la tensión arterial
  • Minimiza la fatiga
  • Disminuye la somnolencia
  • Maximiza la atención mental
  • Favorece a la concentración
  • Estimula al sistema nervioso
  • Mantiene alerta al cerebro
  • Estimula la eliminación de líquidos

Sin embargo, debemos evitar la cafeína y sus efectos si somos propensos al estrés, si sufrimos dolores de cabeza, si tenemos problemas cardíacos, si tenemos úlceras gástricas, o reflujo de ácido por ejemplo.

Calorías del café

Llamativamente las calorías del café espresso (solo), sin azúcar ni leche, son 10. Si se le agrega crema por ejemplo, puede llegar a tener unas 40 calorías. Una lágrima 90 calorías por tener mas leche que café.

  • Espresso: 10 Calorías
  • Cortado: 10-40 Calorías
  • Café Árabe: 10 Calorías
  • Café con crema: 40 Calorías
  • Lágrima: 90 Calorías
  • Capuchino: 110 Calorías
  • Café Irlandés: 130 Calorías
  • Café Vienés: 140 Calorías

Estos valores de calorías son aproximados, cada 100 gramos de café, ya que dependen en detalle de las cantidades usadas en sus ingredientes.

¿Las embarazadas pueden tomar café?

Si estamos en la dulce espera de un bebé, deberíamos informarnos y saber definitivamente si las embarazadas pueden tomar café. Seguramente tengamos antojos de un rico café solo, con crema, o si hace calor, un refrescante café helado. Pero al estar embarazada, todo es diferente.

El café es un estimulante que afecta al ritmo cardíaco y la presión de la sangre, lo cual ante la pregunta sobre si las embarazadas pueden tomar café, la recomendación general es negativa, es decir, preferentemente evitarlo. Otro efecto no deseado es el cambio de patrones del sueño de tu bebé. Podemos agregar que la cafeína puede causar defectos de nacimiento, fertilidad reducida, nacimiento en pretérmino, abortos involuntarios entre otros efectos.

Entonces, ¿Se puede tomar café en el embarazo?

Concluimos entonces en que es malo tomar café en el embarazo de forma excesiva o seguida, o en todo caso, hacerlo de forma reducida y consultando a su médico de cabecera, ya que puede generar algunos daños o efectos no deseados. Siempre se debe consultar a un Doctor o Nutricionista, especializado para tomar una desición en un tema tan delicado como la gestación de un bebé y el consumo de comidas y bebidas.

¿Los niños pueden tomar café?

Como padres es importante saber si los niños pueden tomar café para saber e informarnos si podemos darles a nuestros hijos una taza cada cierto tiempo. En algunos países se acostumbra el consumo del café desde chicos, en otros países prefieren dejarlo para mas adelante. Lo cierto es que las contraindicaciones del café en los grandes son los mismos que en los jóvenes. De hecho en los niños hacen falta menores cantidades de cafeína para que ésta infusión comience su efecto.

Los niños necesitan al menos 11 horas de sueño y el exceso de cafeína produce el insomnio, otro efecto negativo es el ácido del café, el cual no es conveniente para los niños porque son mas propensos a las caries porque sus dientes tardan mas en generar el esmalte que endurece su superficie.

Podemos agregar a la lista de efectos no deseados, la disminución del apetito en niños, la pérdida ósea o la hiperactividadNo podemos decir que el café hace daño a los niños, si podemos decir que su consumo debe ser moderado y queda en manos de los padres dar o no café a sus hijos.

Café y diabetes

Debemos estar informados sobre las contraindicaciones del café y la diabetes, ya que nuestra salud está en juego. Saber si los diabéticos pueden tomar café es fundamental para nuestra salud o para advertir a un amigo.

Lo cierto es que la cafeína y sus efectos aumentan los niveles de glucosa en sangre, es decir, libera glucosa almacenada en el hígado, lo que causa un alto nivel de glucosa en sangre. Recordemos que la cafeína se encuentra tanto en el café como en el té, en medicamentos y en varios refrescos.

Quizás una opción para los que sufren de diabetes sea el café descafeinado, que tiene el mismo gusto que el grano normal, evitando la ingesta de cafeína en diabéticos. Y además es importante no agregarle azúcar ni edulcorantes, tampoco crema, leche o cualquier otro ingrediente. Es conveniente tomar café solo, o espresso.

Efectos en el sistema nervioso

El consumo de café tiene efectos en el sistema nervioso, ya que afecta al cerebro, al rendimiento físico, concentración y otras áreas. El principal psicoactivo es la cafeína, que es el motor de éstos efectos en nuestro cuerpo. pertenece a un grupo de sustancias llamadas Metilxantinas, las cuales al interferir en la acción de la adenosina, estimulan al cerebro. La adenosina es un transmisor nervioso que genera tranquilidad y calma. Dando como resultado, una sensación de euforia y plena actividad durante ciertos momentos.

La cafeína parece actuar sobre el rendimiento físico, y la reducción de sensación de fatiga, haciendo que los efectos de ésta bebida sean óptimos para los deportistas, o quienes deban hacer movimientos de fuerza.

Empezamos a ver efectos contraproducentes cuando generamos una dependencia a tomar café. Al consumirlo diariamente y cantidades exageradas, el cuerpo se va acostumbrando, generando una tolerancia mayor y no encontrando los efectos deseados. Además al consumo excesivo diario, es perjudicial para nuestra salud.

Laxante y diurético

Otra consecuencia de tomar café es el efecto laxante y diurético. Es muy común que una taza de ésta infusión nos favorezca al tránsito intestinal. Lo mismo vemos que vamos al baño a orinar mas seguido. Esto es resultado del consumo de ésta bebida. Todavía no se ha descubierto que ingrediente del grano es el responsable que causar éstas consecuencias, pero si se sabe que no es la cafeína.

Café como laxante

Se cree que el ácido clorogénico de los granos son los principales causantes del café como laxante. Sin embargo no son los únicos ya que existen otros químicos que contribuyen. Lo cierto es que el café como laxante natural es muy utilizado, y hasta sabemos de casos en dónde al solo oler el aroma de ésta bebida, comienzan los efectos. Algunas razones científicas tiene que ver con la ayuda que brinda a las contracciones musculares en el intestino grueso y a la producción de ácidos biliares, entre otros.

Café como diurético

Los resultados del café como diurético no son tan elevados como se creía. Sin embargo existen relaciones entre el café y la actividad de la vejiga, indicando que es un diurético, aunque de menor efecto. Se cree que el café y sus ingredientes, aumentan el flujo sanguíneo hacia los riñones, reduciendo la absorción de sodio y agua. Ésto concluye en la necesidad del cuerpo en pasar líquidos. El consumo excesivo es perjudicial a la salud de nuestras vejigas.

Otras conclusiones hablan sobre la poca influencia de la cafeína sobre las ganas de orinar, ya que según estudios, dan como resultado que no es la cafeína el diurético, sinó simplemente el haber bebido algo.

Contraindicaciones del café

Las contraindicaciones del café tienen que ver con éstos efectos que nos causa, y saber qué nos afecta mas o menos. Siempre tenemos que tener como primer hábito, no consumir demasiado café diario. Simplemente respetando las cantidades de cada día, nuestro cuerpo puede absorber los mejores beneficios de ésta bebida.

Si en cambio, tenemos una adicción al café, o lo consumimos excesivamente, entonces, estaremos cerca de estar en presencia de algún problema de salud, algún inconveniente. El café no es mas que un alimento o bebida de la cual, si nos excedemos y tomamos en abundancia, vamos a sufrir las mismas consecuencias que tiene comer en exceso, tomar en exceso o hasta hacer ejercicio en exceso.

La moderación es fundamental, tanto para la salud, como para seguir degustando y sintiendo el aroma y sabor como si fuera la primera vez. Si tomamos nuestra infusión favorita de forma excesiva, nuestros sentidos pueden acostumbrarse y a la larga no vamos a disfrutar de su sabor porque no lo vamos a distinguir ni apreciar.

Se recomienda no tomar café según las contraindicaciones para personas que sufren de las siguientes situaciones:

  • Palpitaciones frecuentes
  • Hipertensión
  • Tomamos antidepresivos
  • Consumo excesivo
  • Úlcera estomacal
  • Gastritis
  • Nerviosismo
  • Insomnio
  • Taquicardia
  • Pirosis o gases
  • Acidez estomacal
  • Estrés o ansias
  • Problemas del hígado
  • Síndrome premestrual
  • Embarazo
  • Lactancia del bebé

Opiniones