Mayores y Principales Países Productores de Café en el Mundo

Los Mayores y Principales Productores de Café en el Mundo

Los principales países productores de café en el mundo que lideran son Colombia, Brasil y Vietnam. Pero hay mas países que producen cantidades enormes y calidad extrema. Podemos decir que el primer productor mundial es Brasil,seguido por Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía. Cada uno de éstos países tiene su característica, sabor y aroma, y hasta en cada país hay diferencias de gustos.

Las diferentes tierras, climas, temperaturas, altitudes, hacen la diferencia en cada producción. En Brasil, por ejemplo, existe una gran producción que se caracteriza por su cantidad mas que por su calidad, claro, contando con excepciones. En Colombia por el contrario, hay menos producción que en Brasil, pero su calidad es innegable y superior.

El café de Indonesia es conocido por el Kopi Luwak, entre otras características excelentes. Éste tipo de grano es ingerido por un animalito llamado Civeta, como los granos no son disueltos en su estómago, salen enteros cuando realizan sus heces. Éstas son recolectadas y son protagonistas del café mas extraño o exótico del mundo.

Los mayores y principales Países productores de café en el Mundo son Brasil y Vietnam. Abastecen nuestros paladares de forma continua desde hace años. Algunos países producen mas que otros, debido a su clima, terrenos, y condiciones naturales. Países como Colombia son símbolos del grano de café mundialmente, por su historia, su producción. Indonesia, Java, son regiones donde el café toma un valor mítico. Lo mismo pasa con Etiopía, aún con la situación económica de ése país, no deja de ser el orígen del café y con ello, toda la historia entra en cada grano, en cada taza que provenga del país Africano.

Uno de los mayores productores de café es Brasil

Brasil es el mayor productor de café en el Mundo

Brasil es el mayor productor de café en el Mundo

Brasil es el mayor productor de café en el mundo con un 30%, tanto en producción como también en exportación. Es tanta cantidad de café que producen que es inalcanzable para otros países. La economía de Brasil ha sido empujada por la industria del café. Producen alrededor de 20 a 25 millones de sacos anuales. Dentro de su producción y cultivos se encuentran tanto el café Arábigo (80%) como el café Robusta (20%). Aunque su producción es enorme, prima la cantidad por sobre la calidad. Los cinco torrefactores (producción de café) de mayor importancia son, en orden: Sara Lee, Santa Clara, Marata, Melita y Damasco.

Con una población de casi 200 millones de personas, es también el segundo consumidor de café en el mundo.

El café de Brasil es difícil de encasillar en gustos y aromas, ya que en una vasta superficie existen tantos diferentes variantes del café que resulta imposible hablar de sabores característicos. Aunque si tenemos que calificar de alguna manera sus características podríamos decir que su aroma es intenso y prolongado, con potente sabor en boca.

Los principales Estados Brasileros productores de café:

  • Minas Gerais
  • Espírito Santo
  • São Paulo
  • Paraná
  • Bahía
  • Rondônia
  • Mato Grosso
  • Pará
  • Rio de Janeiro

El mayor Estado Brasilero productor de Arábica es Minas Gerais, y el mayor productor de Robusta es Espírito Santo.

Vietnam

Vietnam es uno de los principales países productores de café

Vietnam es uno de los principales países productores de café

Vietnam es el segundo productor mundial de granos de café. Y uno de los mayores productores de la variedad Robusta. El café llega a Vietnam en el año aproximado a 1860, de la mano de franceses. Las condiciones climatológicas y regionales de éste país, hacen una combinación ideal para su cultivo, logrando resultados sorprendentes.

Vietnam no era de los países productores mas importantes, sino hasta después de la Guerra de Vietnam en 1975. El país estaba en ruinas, y la economía no salía adelante. No fué hasta 1986 cuando se hizo una gran apuesta a la producción de granos de café. El cultivo y cosecha comenzó a crecer entre 20% y 30% anual durante los años 90. Ésto ayudó a Vietnam a crecer de tal forma que en el año 1994 el 60% de sus habitantes eran pobres, al día de hoy ese porcentaje bajó al 10%.

Los Vietnamitas cultivan el café para su exportación principalmente. No son consumidores de ésta bebida, pero si lo son del té negro.

Colombia

Colombia siempre produce de café de calidad

Colombia siempre produce de café de calidad

El Café de Colombia es una denominación que se le otorga al café arábigo 100% (Coffea arabica) que se produce en las regiones Colombianas. Además es una marca registrada, en Estados Unidos, Canadá y en otros países es una denominación de Orígen Protegida. Los departamentos de mayor importancia en producción de café son Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda y Quindío.

El famoso Eje Cafetero, lo conforman los departamentos:

  • Caldas
  • Risaralda
  • Quindío

El café de Colombia necesita condiciones muy específicas para su producción ideal. Aunque sea un cultivo típico de la región tropical, necesita cuidados especiales con lo que respecta a las condiciones del suelo, altitud sobre el nivel del mar, temperatura, y lluvias. El escenario perfecto para un cultivo exitoso consta de una altura entre los 1200 y 1800 metros sobre el nivel del mar, temperaturas entre los 17 y 23 grados y lluvias anuales de unos 2000 milimetros.

Es uno de los países característicos. Cuando hablamos de Colombia es imposible no pensar en café. Aunque no es el mayor productor de café en el mundo, los Colombianos son una fuente de calidad mundial en ésta materia.

Indonesia

La producción de café en Indonesia en el mundo es de las mas importantes

La producción de café en Indonesia en el mundo es de las mas importantes

Indonesia es otro País de los mas característicos y de gran producción de café. El cultivo del grano en éste país comenzó gracias a Europeos que en el siglo XVIII llegaron a sus tierras, en realidad islas. Una variedad de café Indonesio es Kopi Luwak, el cual es famoso por ser digerido por un animalito llamado Civeta (Luwak) y recolectado desde sus heces, una forma de las mas particulares de variedades de café en el mundo.

La producción de café en Indonesia ronda los 8 millones de sacos al año, de las variedades Arábica y Robusta. El grano es comercializado según la Isla de orígen. De Indonesia provienen los famosos granos de café de Java, Sumatra, Bali, Toraja, Isla Célebes y Sulawesi.

Quizás sea Java uno de las regiones mas sobresalientes de Indonesia en cuanto al café, por su mítica historia y principalmente por su sabor, que destaca sobre el resto de la producción Indonesia. Su principal producción es el varietal Typica (Típica) (variedad Arábica), los cuales tienen «tazas limpias», buen cuerpo y baja acidez.

El 90% del grano de Indonesia es de la variedad Robusta. Aunque existen zonas como Toraja, donde el 95% del café cultivado es Arábica, de un sabor mas dulce y complejo.

Se dice que el café de Indonesia, por ejemplo el de Sumatra, tiene sabor a café, es decir, no es frutado ni tiene un sabor exótico. Es lo que uno espera saborear y percibir de una típica taza de ésta bebida.

Etiopía

Café de Etiopía en Africa

Café de Etiopía en Africa

El café Etíope es sin lugar a dudas, el mas mítico, debido a que el orígen del café comienza en ésta tierra. Es la cuna del café. Pueden variar mucho en cuanto a sabores y aromas de una región a otra. Se estima una producción anual de entre 200 y 250 mil toneladas de café, la mayor parte es exportada, aunque Etiopía es un consumidor grande de ésta bebida.

Existe un grave problema en Etiopía con respecto a las tierras de cultivo mas fértiles, que son vendidas a compañías privadas para su explotación. Ésto hace que las ganancias no sean para el propio país, perdiéndose grandes cantidades de ingresos.

De todas formas, directa o indirectamente, la industria genera cientos y miles de puestos relacionados al café y su cultivo. Siendo el 80% de los Etíopes que viven de éstas producciones, siendo la fuente principal de sus ingresos.

Opiniones