Propiedades y Beneficios del Café

Beneficios y propiedades del café

Diferentes estudios concluyen en que las propiedades y beneficios del café de máquina o en granos molidos, son varios. Uno de los principales motivos es que contiene cafeína y antioxidantes, los cuales son de profunda importancia para el bienestar de nuestro organismo. Es importante diferenciar la infusión de granos, del soluble o instantáneo, porque éste último no es tan beneficioso.

Entre varios beneficios podemos contar con que combate la somnolencia, nos pone alertas, ayuda a concentrarnos y aumenta la capacidad de tomar decisiones. El café alimenta la flora bacteriana, que nos protege de ciertas enfermedades. El café verde ayuda a bajar de peso porque contiene una gran cantidad de ácido clorogénico.

Algunos de los beneficios del café en la salud son:

  • Contiene nutrientes esenciales
  • Ayuda a quemar grasas
  • Mejora el rendimiento cerebral
  • Mejora el rendimiento físico
  • Previene diferentes enfermedades

Varios estudios revelan las propiedades y beneficios del café para nuestra salud, contradiciendo la creencia popular sobre tomar café. Lo cierto es que desde hace unos años a ésta parte, han salido a la luz varios informes científicos que pusieron a prueba de forma detallada los ingredientes del café.

Si partimos de la base, el café es natural, es el grano del fruto de una planta que crece naturalmente o en ciertas condiciones. Además el café contiene dos importantes componentes para nuestro bienestar, como lo son la cafeína y los antioxidantes.

Propiedades y Bondades en la salud

Propiedades y Bondades en la salud

¿Para que sirve el café?

Lo mas importante para lo que sirve el café, es para alimentar. Es una infusión que se sirve fría o caliente, y con diferentes ingredientes a gusto. Otra de las funciones principales de ésta bebida es el uso en la farmacología, porque del grano del café se extrae la cafeína para elaborar diferentes medicamentos. Además, sus compuestos naturales ayudan a prevenir ciertas enfermedades, a mantener el vigor de la memoria y mente, aumentar el rendimiento físico. Pasemos a ver en detalle, cuales son las bondades que podemos obtener de ésta bebida y para que sirve tomar café.

¿Cuales son los beneficios de tomar café?

Los beneficios de tomar café

Las ventajas de tomar café

Cada cierto tiempo salen a la luz diferentes beneficios de tomar café gracias a los diferentes estudios que se realizan exhaustivamente sobre ésta bebida.

Entre varias utilidades podemos contar con que combate la somnolencia ayudándonos a evitar accidentes de tránsito cuando manejamos, porque nos pone alertas y con mayor concentración y mayor capacidad de tomar decisiones. El café en cremas ayuda a combatir la celulitis, debido a que la cafeína reactiva la circulación. El café del bueno alimenta la flora bacteriana generando beneficios para protegernos de ciertas enfermedades. Y en otros casos, el café verde con sus propiedades ayuda a bajar de peso porque contiene una gran cantidad de ácido clorogénico por no pasar por el proceso de tostado habitual.

Una buena taza de café contiene nutrientes esenciales. El otro gran nutriente es la cafeína, que es un diurético suave, lo que significa que nos ayuda a orinar. La cafeína ayuda a eliminar el dolor de cabeza, estimula el sistema nervioso. Retrasa la fatiga mental y aumenta el estado de vigilia, y aumenta los niveles de dopamina.

Mejora el rendimiento cerebral

El consumo de café mejora el rendimiento cerebral porque aumenta las sustancias como la dopamina o la norepinefrina. Estas sustancias aumentan la actividad cerebral, lo cual es beneficioso para la memoria, niveles de energía, la concentración, reacción, o el ánimo. Ideal para aumentar nuestro rendimiento en el trabajo o el estudio, después de comer o en altas horas del día.

Mejora el rendimiento físico

Es utilizado por deportistas por su acción estimulante, mejorando el rendimiento físico de las personas. Esto es debido a una reducción de la fatiga, aumento de la potencia muscular y aumento de secreción de endorfinas, lo que retarda la aparición del dolor en los ejercicios intensos.

Ayuda a prevenir la demencia y el Alzheimer

Existen estudios que sugieren que el café ayuda a prevenir la demencia y el Alzheimer. Los médicos sin embargo advirtieron que los resultados de aquellos estudios no son suficientes para establecer una relación directa con el consumo de café. Por otra parte, otros estudio dieron muestras positivas en cuanto al consumo de cafeína y la reducción del declive cognitivo. Resulta que la cafeína reduce la producción de beta-amiloides, que son las proteínas dañinas que causan el Alzheimer. Ésto fué publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease. También llegaron a la conclusión que la cafeína junto a otro compuesto del grano de café (aún sin identificar) tiene las propiedades y beneficios de mejorar los niveles en sangre del factor de crecimiento de granulocitos (en Inglés Granulocyte Colony Stimulating Factor, GCSF). Ésta sustancia es clave para la lucha contra el Alzheimer. El GCSF recluta células madre en la médula ósea, para trasladarlas al cerebro y eliminar las Beta-Amiloides (proteínas dañinas), generando nuevas conexiones entre neuronas, hasta incluso provocando su nacimiento.

Combate la depresión

Existen estudios que afirman las propiedades positivas del café para combatir la depresión. Ésta conclusión se basa en diferentes investigaciones realizadas a través de los años a diferentes grupos de personas. Uno de ésos estudios concluye con que las mujeres que tomaban 2 tazas al día, reducían el riesgo de depresión en un 15%, y un 40% en las mujeres que tomaban un promedio de 4 tazas de café al día.

El café contiene ácido clorogénico, ácido cafeico y ácido ferúlico, los cuales reducen la inflamación de las células nerviosas que influyen en un cerebro deprimido. Cabe agregar que beber café puede intervenir el estado de ánimo en el corto plazo, ya que altera los niveles de dopamina y serotonina. Éstos son dos neurotransmisores protagonistas en la gesta de la depresión y otros trastornos mentales.

Protege el hígado de cirrosis

Increíblemente una de las características de beber café es que protege el hígado. Debemos sumar ésta propiedad a la larga lista de provechos del café, ya que según estudios, se puede afirmar que los antioxidantes de ésta infusión, junto a otros diferentes ácidos, como el clorogénico, ferúlico, cumarico o el cafeico actúan sobre nuestro hígado, protegiendoló.

Se analizaron mas de 400 mil personas y concluyeron en que las personas que bebieron una taza de café diario, fué un 22% menos propensa a contraer cirrosis, fibrosis en el hígado. Lo curioso fué que al beber mas cantidades diarias de café, sus hígados reaccionaban mejor. Las personas que consumían 2 tazas al día, alcanzaron un 43% menos de ser propensos a problemas del hígado. A la vez, las personas que bebían de 3 a 4 tazas diarias, alcanzaron un 63% como resultado.

La cirrosis, básicamente, es el aumento de tejido fibroso en el hígado. Se cree que la cafeína bloquea a los responsables (adenosina) de activar ciertas células en el hígado, haciendo mas difícil la aparición de éstos tejidos fibrosos.

Ayuda a combatir la celutitis

En forma de crema, exfoliante o bebida, las bondades del café pueden ayudar a combatir la celulitis. Debido a la propiedad diurética de ésta infusión, se concluye en que la eliminación de líquidos ayuda a combatir la celulitis. Contiene un poderoso agente lipolítico estimulante de eliminación de grasas, junto a un gran poder drenante.

Además se cree aplicando el café molido en forma de masajes suaves sobre la piel, se logra remover células muertas y algunas impurezas. Junto a ésto, los antioxidantes que contiene el café son de gran importancia a la hora de rejuvenecer nuestra piel, ya que son los encargados de proteger al cuerpo de los radicales libres, que son los encargados del envejecimiento de la piel.

Por qué el café es bueno para adelgazar

El café tiene beneficios para bajar de peso y adelgazar

El café tiene cualidades para bajar de peso y adelgazar

El café ayuda a bajar de peso porque al aumentar nuestro metabolismo el organismo se ve beneficiado para quemar grasas mas fácilmente. Gracias a la cafeína, la teobromina, ácidos cafeicos, y asparagina el cuerpo puede eliminar los líquidos mas frecuentemente. Como si fuera poco es un inhibidor del apetito, lo que es de gran ayuda a la hora de querer adelgazar.

Nutrientes esenciales que contiene una taza de café

Una taza de café contiene nutrientes escenciales como los antioxidantes y la cafeína. Contiene un 71% de hidratos, 27% de proteínas, y 2% de grasas. En su estructura podemos encontrar el beneficioso calcio, magnesio, selenio, fósforo y potasio. También es rico en vitaminas B, las cuales ayudan al funcionamiento neuromuscular del organismo. Lo conforman cantidades insignificantes de calorías, aunque se pueden leer artículos que hablan sobre que el café engorda por ésto mismo, pero no es verdad.

Antioxidantes

El café contiene nutrientes importantes como los antioxidantes, que son compuestos químicos que nuestro cuerpo utiliza para impedir el efecto perjudicial de los radicales libres. Sin antioxidantes sufrimos consecuencias negativas, como problemas en el sistema nervioso, y problemas en el sistema cardiovascular como arteriosclerosis. El cuerpo puede envejecer prematuramente por la acumulación de radicales libres.

Cafeína

El otro gran nutriente es la cafeína, que es una droga psicoactiva y estimulante. Es un diurético suave, lo que significa que nos ayuda a orinar. La cafeína tiene la propiedad de ayudar a eliminar el dolor de cabeza, estimula el sistema nervioso. Retrasa la fatiga mental y aumenta el estado de vigilia, y aumenta los niveles de dopamina.

La cafeína ayuda a bajar de peso porque al aumentar nuestro metabolismo el organismo se ve beneficiado para quemar grasas mas fácilmente.

Es importante saber que hay que consumir cafeína con moderación. Las altas dosis de cafeína son muy perjudiciales a la salud. Una dosis fatal de cafeína es por encima de los 10 gramos, algo equivalente a tomar mas de 80 tazas de café seguidas.

Las bondades de la cafeína

Las bondades de la cafeína son varias, porque es un estimulante del sistema nervioso central, haciéndonos sentir con mas energía y mas alertas. Es un producto natural, sintetizado por muchas plantas. Combate la somnolencia, y reduce la fatiga por el mismo motivo. Actúa como diurético, retrasa la sensación de cansancio, aumenta la actividad mental. Podemos concluir que la cafeína puede ayudarnos en situaciones como el estudio, el trabajo o el deporte.

El café instantáneo también tiene beneficios

Entre algunos de los beneficios del café instantáneo encontramos que contiene las mismas, o mas, cantidades de antioxidantes. Ésto se produce debido a como es elaborado éste tipo de café. Se puede contar como otro de los beneficios de tomar café, el hecho de que una taza de instantáneo contiene solo 4 calorías, aportando además, viacina (Vitamina B3), Magnesio y Potasio. Contiene una menor dosis de cafeína que el café en granos molidos. En general comparte las mismas propiedades y bondades que la infusión de granos molidos.

Es cierto que el café instantáneo contiene hasta dos veces la cantidad de acrilamida que el grano natural. La acrilamida es un producto químico no muy bueno para la salud si se ingiere en dosis altas. Pero también es verdad que la cantidad de acrilamida que podemos encontrar en el tipo instantáneo es muchísimo menor a las cantidades que son perjudiciales para nuestra salud. Por lo tanto podemos tomar ésta variante del café sin problemas, siempre y cuando respetemos las 3 o 4 tazas máximas diarias.

Las cualidades y beneficios del café verde

Últimamente estamos viendo aparecer una serie de estudios que afirman que las cualidades y beneficios del café verde son varios. El café verde es el grano sin tostar. Se le dice verde porque está en estado natural, y tiene un tono verdoso, aunque realmente no es un verde fuerte. Además éste grano no tiene el aroma típico, es mas, tiene un aroma ácido, no muy agradable. Si éste grano de cafeto pasa por el proceso de tueste, se transforma en el grano que conocemos todos para elaborar la infusión.

Los frutos y resultados de beber café verde vienen de la mano de no pasar por el proceso de tostado. Ya que conserva completamente los antioxidantes como el ácido clorogénico, el cual es fundamental para adelgazar, pero también es muy conveniente para enfermedades del corazón y diabetes.

Características del café orgánico

Las características del café orgánico van de la mano de la forma del cultivo de la planta, ya que para que sea orgánico debe estar libre de pesticidasfertilizantes químicos, plaguicidas y herbicidas. De ésta forma se logra un grano natural, orgánico, sin rastros de químicos que aceleren su crecimiento o protejan los frutos de plagas o inconvenientes. Las ventajas de éste café son las mismas que el café en grano de producción tradicional, aunque es mas natural y por consecuencia mas saludable.

Cualidades del café para el cabello

Increíblemente, también podemos encontrar cualidades del café para el cabello que ayudan a:

  • Prevenir la caída
  • Estimular el crecimiento
  • Brindar suavidad
  • Fortalece el pelo
  • Oscurecer y disimular las canas

Es a través de la cafeína en los shampoo, o en mezclas de café molido que se usan directamente en el cabello,  que logramos obtener ésta propiedad interesante y muy útil del grano de café.

Propiedades del café descafeinado

Aunque uno de los principales compuestos del grano es la cafeína, existen versiones descafeinadas. Las propiedades del café descafeinado son fuertes, principalmente por los nutrientes que podemos destacar:

  • Fósforo
  • Hierro
  • Calcio
  • Potasio
  • Magnesio
  • Vitamina B2 (Riboflavina)
  • Vitamina B3 (Niacina)

Existen diferentes formas de obtener café descafeinado, algunos métodos son a través de la humedad aplicada a los granos, otras con el agua, y hasta se encontraron plantas de café descafeinado naturales. Éstas plantas encuentran de forma silvestre en Etiopía, es una semilla muy particular que no se consigue con facilidad.

El grano de café tradicional contiene entre un 0.8% y 2.8% de cafeína, mientras que el café descafeinado contiene entre un 0.1% y un 0.3%.

Opiniones