Tipos de Café según su Preparación

Diversos Tipos de Café y sus preparaciones

Existe gran variedad de tipos de preparaciones de café en el mundo, los cuales cambian según país, región, o hasta cafetería. Cada barista es capaz de crear un tipo diferente de bebida según sus conocimientos. Lo que también es cierto es que ciertas clases de cafés, son típicas en todos lugares, traspasan fronteras e idiomas. Se habla de tipos de café, a la diferente forma de prepararlos y presentarlosAlgunos con mucha leche, otros con crema, algunos llevan canela, otros chocolate. Además de la variedad de ingredientes, también influye el tamaño de la bebida, la proporción de espresso y leche. El café cortado, por ejemplo, es aquel que tiene algo de leche. Y además vemos como cada nombre de cada tipo, varía según el país o región. Por ejemplo, cuando hablamos de Expreso Cortado, Cortado, Cortadito, Marrón, Ebaki, Noisette, hablamos de lo mismo, pero en diferentes países.

Entre algunos de los tipos de cafés mas conocidos están los siguientes:

Según Molienda

  • Machacado
  • Licuado
  • Molinado

Según Presentación

  • Espresso ó Black Coffee
  • Corto
  • Espresso Doble
  • Espresso Largo
  • Americano
  • Brule
  • Árabe
  • Carajillo
  • Caribeño

Con Leche

  • Latte
  • Capuchino
  • Moca
  • Lágrima
  • Irlandés
  • Hawaiano
  • Caramel Machiatto

Tipos de Cortado

  • Macchiatto
  • Creme
  • Asiático
  • Bombón
  • Jamaicano
  • Vienés

Servido Frío

  • Frappé
  • Escocés
  • Azteca

Según Infusión

  • Expresso
  • Instantáneo
  • Turco
Diferentes Tipos de preparaciones de café

Tipos de preparaciones de café

Cuantos tipos de café hay según su forma de preparación es imposible saberlo porque existen tantas opciones como cafeterías abren en el mundo. Afortunadamente existen una gran cantidad de diferentes preparados, tazas, gustos, sabores y aromas. Vimos que las variedades de las plantas y granos de café también son diferentes según su región y su contexto y tienen principal importancia en el gusto y aroma. Es por ésto que al preparar una taza de café, también tenemos todo un abanico de opciones deliciosas, que van desde lo típico y tradicional, hasta lo nuevo y actual, los gustos clásicos y los modernos, desde lo caliente a lo frío. Inclusive el tipo de máquina es un factor también de preponderancia para dar diferentes resultados en la taza.

Cada tipo de café, tiene su nombre y su modo de preparación. Cada uno respeta medidas, relaciones y proporciones, como así también ingredientes y temperaturas. Cuando hablamos de los tipos, hablamos de opciones y gustos particulares. El mundo del café es amplio y profundo, tiene su historia y personalidad propia.

La diversidad de presentaciones del café existe hasta dentro de los mismos países. No solo éso, hoy en día estamos viendo que cada cafetería puede llegar a ofrecer a sus clientes, un café especial, típico del establecimiento, que con suerte, podrá representarlos para diferenciarse de la competencia. El Barista encargado, puede deleitarnos con su arte y ofrecernos una cantidad de diversas preparaciones, además de las típicas.

La posibilidad de conseguir diferentes granos a través de internet, abre el abanico de opciones del barista, lo cual era mas difícil décadas atrás. Es por ésto que cada día las variadas clases de preparados de café, toman mas fuerza, creando cafeterías de renombre, de lujo, o cafeterías rápidas que en sus cartas incluyen un sin fin de variantes del café.

Tipos de café según su presentación

Café Espresso, Expresso, Café solo, ó Black Coffee

Preparación de café Espresso, Expresso, Café solo, ó Black Coffee

Preparación de café Espresso, Expresso, Café solo, ó Black Coffee

El café espresso es quizás uno de los mas conocidos en el mundo entero. Tiene orígen Italiano, y su nombre viene de las cafeteras espresso con las que se prepara. Como su nombre lo indica es de preparación rápida, puede llegar a ser preparado en 30 segundos. Éste tipo de café es la base para una gran diversidad de preparaciones. Actualmente el café solo es de pertenencia mundial, casi un símbolo.

Idealmente, la taza debe estar a una cierta temperatura para evitar que el café se enfríe y mantener el sabor. La cantidad aproximada que se sirve es de 25 a 35 ml. Se toma sin leche y en algunos casos sin azúcar, dependiendo del gusto de cada uno. La medida y consistencia de la espuma dorada que se forma en la parte superior, es lo que define un espresso perfecto, de hecho, una forma de probarlo es ver como el azúcar se mantiene por algunos segundos, por sobre la espuma, para luego caer al fondo de la taza.

Hay una diferencia poco conocida sobre el espresso y el café solo. El café espresso tiene origen Italiano y tiene una forma muy estricta de elaborar:

  • Tiempo de precolación de 25 segundos.
  • Dosis de 7.5 gramos de granos de café molido
  • Una extración de 25 mililitros de café
  • Extracción a una presión de 9 bares
  • Temperatura del agua entre 90 y 95 ºC

El café que no siga éstas indicaciones, será un café solo, o café negro, pero oficialmente no podrá llamarse café espresso.

Espresso Corto, Ristretto ó Piccolo

Preparación de café Espresso Corto, Ristretto ó Piccolo

Preparación de café Espresso Corto, Ristretto ó Piccolo

Un espresso corto significa que tiene menos agua, lo cual dará como resultado un sabor mas intenso al degustar el café mas concentrado. Contiene unos 22 mililitros de infusión. En ocasiones se confunde al corto, con el cortado, pero son dos cafés diferentes, ya que el espresso corto, no lleva leche. En diferentes lugares, como en Italia, recibe el nombre de Ristretto o Piccolo.

Espresso Largo ó Lungo

Ejemplo de café Largo o Lungo

Ejemplo de café Largo o Lungo

Por lo contrario, un espresso largo significa mas agua en su preparación, haciendo el sabor mas diluído y mas suave. Está compuesto por aproximadamente 90 mililitros de agua. Una de las diferencias es el tiempo de preparación y la cantidad de café molido con respecto al espresso corto o el doble. El tiempo requerido ideal para filtrar éste café es de 1 minuto aproximadamente.

Espresso Doble, Doppio ó Intenso

Tipo de café Espresso Doble, Doppio ó Intenso

Tipo de café Espresso Doble, Doppio ó Intenso

El espresso doble o doppio es el mas intenso de éste tipo de café. Significa, como indica su nombre, que es el doble del espresso normal. Tiene unos 70 mililitros de infusión.

Café Americano

Muestra de café Americano

Muestra de café Americano

El café americano es un espresso con mas agua caliente. Es mas liviano que café negro y tiene una medida mayor. Se sirve generalmente en una taza parecida a un jarro. La cantidad de agua caliente que se le agrega, depende del gusto del consumidor o de la preparación del barista de la cafetería. Una medida de referencia suele ser 60 mililitros de espresso y 90 mililitros de agua caliente.

Café Brule ó Carajillo

Variante de Café Brulé Carajillo

Variante de Café Brulé Carajillo

El café Brule ó Carajillo se realiza con Brandy, la bebida alcoholica. También se puede preparar con Whisky. Generalmente no lleva leche, aunque depende del gusto de cada uno. Si es importante que lleve limón. La particularidad de éste tipo de café es que se mezclan los ingredientes y se queman para obtener el resultado deseado.

Café Árabe

El café Árabe tiene la particularidad de ser preparado con especias, como el cardamo, azafrán, clavos de olor ó canela. Ésto le dá un tono verdoso a la infusión. En algunos casos el término puede ser usado para denominar al café de la región árabe del Medio Oriente, aunque cada país o región tenga su forma de prepararlo. Es fundamental eleborar éste tipo de café con granos provenientes de ésa región. Se sirve en una taza pequeña, sin asa o mango, y se toma sin leche ni azúcar.

Café Caribeño

Preparado del café Caribeño

Preparado del café Caribeño

El verdadero café Caribeño se sirve en una copa de capuchino, o en una taza de cóctel. Sus ingredientes característicos son Ron ó Tía María y Nata montada. Una opción puede ser espolvorear canela arriba de la preparación.

Variantes de café con leche

Las variantes del café con leche nos brindan combinaciones riquísimas entre la crema y la espuma, entre la leche y el chocolate y también cambian de acuerdo a las cantidades utilizadas en cada taza. El mundo del café es puro placer.

Café Latte

Cómo preparar un café Latte

Cómo preparar un café Latte

Suele confundirse el Café Latte con el café con Leche. No son lo mismo aunque el nombre suene parecido. La diferencia está en que el café lette debe ser preparado con leche cremosa y encima, lleva una capa de leche vaporizada y espumada. Por el contrario, el café con leche, simplemente lleva leche fria o caliente.

El café Latte no muestra las diferentes capaz de leche, café y espuma, porque se prepara todo mezclado dando como resultado un 90% de color marrón y el 10% color blanco cremoso.

Café con Leche

Modelo de Preparación de café con leche

Modelo de Preparación de café con leche

El café con leche debe ser uno de los mas consumidos, tanto en desayunos, como meriendas. Quizás por la facilidad y simpleza de su preparación y porque además a mucha gente le gusta la leche. La medida ideal de un café con leche sería mitad de café y mitad de leche, por partes iguales. Aunque según regiones y por sobretodo, según los gustos propios, esa relación varía. La leche puede ser caliente, fría ó templada.

Cuando uno pide éste tipo de café, se sobre entiende que el tamaño de la taza es grande, aproximadamente de unos 200 a 300 mililitros. Es cada vez mas común ver ésta preparación, pero en frío como variante. Se puede realizar con espresso como base, pero es muy normal también ve que se prepara con café instántaneo o soluble.

Café Capuchino

Tipo de Preparación del Capuchino

Tipo de Preparación del Capuchino

Algunos dicen que el café Capuchino ó Cappuccino tiene orígen Italiano. Otros afirman que tiene orígen en Austria a principios del siglo 19, con el nombre de Kapuziner, que significa una bebida con café, azúcar, crema y especias.

Hay mucha similitud entre el capuchino y el café con leche, aunque por supuesto, tienen sus diferencias. El capuchino siempre debe estar hecho de espresso, leche caliente y vaporizada. En la taza las proporciones son 30% espresso, 20% leche vaporizada, y 50% de espuma de leche en su superficie. Es decir, no admite leche fría, o tener mas leche que café solo, y la espuma encima es una obligación para un clásico cappuccino.

Café Moca, Moka ó Moccha

Elaboración del café Mocha, Moka o Moca

Elaboración del café Mocha, Moka o Moca

El café Moca ó Mocachino es muy similar al capuchino, a diferencia que lleva chocolate encima de la capa de leche espumante. También se le puede colocar chocolate en la base, antes de verter el café y la leche caliente vaporizada. Se puede usar también crema batida para decorar la capa superior, y realmente queda además de riquísimo, muy estético. El chocolate para decorar encima de la crema, puede ser chocolate en polvo, o chocolate líquido.  Una variante es hacerlo con chocolate blanco.

Lágrima

Cómo se prepara el café Lágrima

Cómo se prepara el café Lágrima

El café Lágrima es todo leche caliente y vaporizada, con sólo una gota de espresso. Es todo lo contrario a un café con leche normal. Se llama lágrima porque justamente ésa gota que cae, con su pequeño tamaño, recuerda al aspecto de una lágrima. Generalmente gustan de éste tipo de café las personas que prefieren no ingerir demasiada cafeína. Se caracteríza por tener un sabor muy suave, casi imperceptible. Es muy pedido en países como Argentina.

Café Irlandés

Receta de Preparación del café Irlandés

Receta de Preparación del café Irlandés

El café Irlandés se compone de espresso en su mayor medida, crema doble espesa, azúcar morena y Whisky. Como opción se puede añadir chocolate espolvoreado por encima de la crema. Se sirve en una taza larga, generalmente transparente para apreciar los colores y capas. La copa se precalienta para no perder temperatura. Se bebe através de la capa de nata o crema espesa. Ideal para los que aman del toque del Whisky.

Café Hawaiano

Muestra de Preparación del café Hawaiano

Muestra de Preparación del café Hawaiano

El café Hawaiano es una variante del café con leche, la diferencia es que se usa leche de coco. A menudo se usa rayar coco para mezclarlo con la leche y enfatizar su sabor. Lo ideal es colocar el coco rayado dentro de la leche, hervirla hasta que quede cremosa y colar el coco. Colocar el coco en el horno para dorarlo. Una vez vertida la leche y el café, decorar por encima con el coco rayado y dorado. Muy consumido en la Isla de Hawaii.

Opciones de café cortado

Existen decenas de opciones de café cortado basadas en las cantidades utilizadas, las tazas, y combinaciones.

Café Macchiato

Ejemplo de Preparación de café Macchiato

Ejemplo de Preparación de café Macchiato

Macchiato significa «manchado» en Italiano. Es el similar del café cortado mas conocido, con la diferencia del agregado de un poco de espuma en la superficie. Se sirve en una taza mediana o chica con mayoría de espresso. El orígen del nombre viene de las primeras épocas donde los baristas necesitaban diferenciar el espresso (café solo) del café cortado (espresso con una gota de leche). Como las dos preparaciones tienen una crema de café típica por encima, era muy dificil distinguirlos para los camareros, por éso los baristas «manchaban» al café cortado con espuma para indicar que tenían leche.

Café Creme ó café con crema

Cómo preparar un café Crema

Cómo preparar un café Crema

El café creme es un espresso en taza chica, con crema batida en su superficie. También es conocido como café con crema. Al ser un café muy simple, es muy importante la crema, ya que de ella dependerá una gran presentación y un sabor exquisito. La crema ideal para éste café es que tenga una consistencia firme y liviana a la vez para que pueda flotar sobre la bebida y que muestre un buen cuerpo.

Café Asiático

El café Asiático, típico de Cartagena, se sirve en una particular taza transparente, con una base mas fina que se va ensanchando hacia arriba. Éste tipo de café se elabora con espresso a la mitad de la taza, para luego agregar la leche condensada, que por peso va a ocupar toda la parte inferior de la taza. Vamos a ver como queda muy marcado la leche y el espresso, sólo falta añadir un poco de cognac o coñac y licor 43, se espolvorea con canela y ya tenemos listo nuestro café Asiático.

Café Bombón

El café bombón se origina en Alicante, sus ingredientes son leche condensada y espresso. Se toma en una pequeña taza de vidrio transparente, con el objeto de mostrar cada franja de color crema y marrón. Es usual tomarlo después de la comida o por la tarde. No se le agrega azúcar, ya que la leche condensada de por sí es dulce. La diferencia de densidades de los ingredientes hace que se separen en dos colores y quede una presentación agradable a la vista.

Café Jamaicano

El café Jamaicano tiene la diferencia de servirse frío o a temperatura ambiente. Su contextura es muy cremosa y lleva Ron como ingrediente. Se debe elaborar el café espresso bien fuerte y guardarlo en la heladera, junto a la taza donde va a ser servido. Después se mezcla el espresso con al Ron en la taza, y se agrega una capa de crema, o nata batida por encima.

Café Vienés

El café Vienés se elabora con espresso fuerte, nata montada (crema batida), y cacao en polvo. Se vierte el café solo en la copa, luego se agrega la crema batida y se esparce por encima el cacao en polvo o chocolate rayado. Se sirve en una taza transparente larga.

Tipos de café frío

El tipo de café frío es una variante para cuando el Verano se acerca y no queremos dejar de tomar nuestra bebida favorita. Con hielo, con helado, algunos con un toque de alcohol, con crema batida, en definitiva hay una lista de opciones para combatir el calor con cafeína.

Frappé ó Frapuccino

Preparación del café Frappé o Frapuccino

Preparación del café Frappé o Frapuccino

El café Frappé es espresso frío, ó instantáneo, con hielo y crema batida. Ésta opción de café frío es de las mas consumidas en Verano, ultimamente por la gran adhesión del público a Starbucks o a diferentes cafeterías modernas que cada vez son mas. La nata montada (crema batida) se coloca por encima y se puede decorar con chocolate en polvo o líquido. Se toma en una gran copa o taza de vidrio transparente.

Café Escocés

El café Escocés es una variante fría, con el agregado del Whisky y helado de vainilla. Se vuelcan en la copa el azúcar a gusto y una copita de Whisky, luego se agrega el espresso y por último se decora encima con el helado de vainilla. Una bebida fría, dulce y con un poco de alcohol. Recuerde que no lleva hielo.

Café Frío Azteca

El ingrediente principal del café Azteca es el helado de chocolate. Se coloca el helado en una taza, se agrega espresso, frío o caliente (queda a gusto de cada uno). Y se decora por arriba con nata montada. Puede servirse con taza transparente, de tamaño medio.

Modos de café según infusión

El modo de café también puede diferenciarse por la infusión del grano. Básicamente, se trata de hacer pasar agua caliente por un filtro en dónde hay granos de café, enteros o molidos, y así extraer la bebida. El resultante es siempre espresso para luego elaborar diferentes preparaciones de café, pero hay diversas formas de hacer lo mismo. Vamos a repasarlas.

Expresso ó Espresso

Éste tipo de café es el típico preparado en las cafeterías. Se obtiene a través de la presión del agua en los granos molidos. El el método mas usado en bares, cafeterías y máquinas de café actuales.

Café Instantáneo ó Soluble

El café instantáneo es el mas práctico usado actualmente. Viene preparado y listo para sólo agregarle agua caliente y así obtener el café deseado. Es muy práctico pero se pierden muchas cualidades del café espresso original.

Café Turco

El café Turco (türk kahvesi) tiene una forma especial de prepararlo, ya que se elabora con un recipiente, llamado «ibrik» o «cezve». Es una jarra de cobre, con un mango largo para poder sostenerlo. Se mezclan los granos molidos muy finos dentro del agua del jarrón, se va calentando la mezcla y se le agrega azúcar. Se deja hervir 2 o mas veces. Se sirve sin filtrar, por lo que vamos a ver algunas partículas de café, pero echando dos cucharaditas de agua fría se van al fondo de la taza. Es un café fuerte, muy intenso.

Opiniones