Variedades y Tipos de Granos de Café en el Mundo

Variedades y tipos de granos de Café

Existen dos grandes variedades de granos y plantas de café en el mundo. Ellas son Coffea Arábica y Coffea Canephora (Robusta), que son los nombres científicos del café. Provienen de la familia de las Rubiáceas las cuales la mayoría de ellas vive en la región tropical, lo que es todo alrededor del Ecuador del Planeta Tierra. También hay unas 17 especies de plantas de café que se conocen y se pueden llamar variedades de la planta del cafeto. Entre las cuales están la especie Libérica y la variedad Excelsa. Aunque mundialmente por importancia y por cantidad de cultivos, Arábica y Robusta son las variedades de cafeto mas importantes.

Una vez tostados los granos de cada una de ésas especies, son similares, quizás no podrían diferenciarse en aspecto, aunque sí haya diferencias en gusto, aroma, forma de cultivo, precios y hasta formación genética y compuestos.

Las variedades y tipos de granos de café que existen en el mundo, provienen de las diferentes plantas de Cafeto que se pueden agrupar en dos grandes especies a nivel comercial, Café Arábica ó Cafeto Arábigo (Coffea Arábica) y Café Robusta (Coffea Canephora). Aunque se conocen al menos unas 17 diferentes clases de plantas de café alrededor del planeta.

También existen otras dos especies con menor producción mundial como el Café de Liberia (Coffea Libérica) originario del Oeste y Centro de África de Liberia, Uganda y Angola, como también en Filipinas. La otra variedad es el Café Excelsa (Coffea Excelsa), que se puede encontrar en el Norte de África.

Las cuatro grandes variedades de granos en el Mundo son:

Los diversas variantes de granos provienen de diferentes plantas llamadas Cafeto. Cada planta (Café Arábigo, Robusta, Excelsa, Libérica) crece en diferentes regiones y países a lo largo del cinturón cafetero que va a lo largo del Ecuador.

Cada una de éstas especies de arbustos de café tiene sus varietales (variaciones). Algunos varietales del café fueron creados por el hombre, al cruzar diferentes especies con el objetivo de mejorar cosechas, o darle fortaleza a las plantas para resistir enfermedades. Y de los cruces entre varietales, se dán como resultado, otros cruces, lo cual hace que la diversidad de la planta del café sea alta y con muchos matices.

El café en grano tiene un sabor y gusto diferente debido al lugar de origen y diferentes métodos de cultivo. Las características de cada ubicación de planta de café incide en el resultado del grano, haciéndolo mas terroso, o mas cítrico, con mas o menos cuerpo, de mayor o menor acidez por ejemplo.

Entonces cada variedad de grano de café puede tener diversos sabores, algunos de los mas inusuales son difíciles de conseguir y también muy costosos.

Finalmente podemos entender, como las variedades de café, o mas bien, las plantas de café, hacen que tengamos tantas opciones de sabores, como de aromas e intesidades. Cada variedad difiere de las demás, por el sólo hecho de cultivarse en diversos lugares y regiones, con suelos y climas diferentes, lluvias y terrenos que cambian cada plantación. El mundo del café tiene tantas variantes que justamente es el secreto por el cual es tan apasionante.

Opiniones